GUIA DE MANTENIMIENTO
* Esta guía de mantenimiento ha sido diseñada pensando en usted, amigo automovilista. En ella encontrará útiles consejos que le ayudarán a mantener adecuadamente su vehículo, obteniendo con ello, ahorros considerables. Las recomendaciones que aparecen son de índole general, por lo que es conveniente conocer las del fabricante de su vehículo y también tomar en cuenta las condiciones de manejo.
LLANTAS

Las llantas deben tener una combinación apropiada, de las siguientes características, para la operación normal de su vehículo:

PRESION

La presión de las llantas es indispensable para el funcionamiento seguro de su vehículo, además de una mayor duración, por lo que es necesario la verifique con regularidad.

La presión en frío para llantas radiales es de 24 a 35 libras, sin exceder ésta última. 

ROTACION

Para prolongar la vida de sus llantas, se recomienda cambiarlas de posición cada 10,000 kms. si su vehículo es de uso normal, o cada 5000 kms. si su vehículo es de uso intenso; esto producirá un desgaste en la banda de rodamiento más uniforme. Es importante que antes de realizar esta operación, verifique la correcta alineación y condiciones mecánicas de su vehículo. La alineación, balanceo y rotación de llantas deben realizarse en la misma fecha.

ROTACION DE LAS LLANTAS RADIALES 

4 LLANTAS 

 

5 LLANTAS 

NOTA: Cuando se usa la rotación de las 5 llantas de capas radiales, la llanta de repuesto puede ser usada en cualquier lado en la primera rotación. Después deberá rotarse cada vez del mismo lado. Si se opta por rotar solo 4 llantas, deberá hacerse como indica en el diagrama para asegurar que se mantiene el sentido de rotación original en cada llanta.

INDICADOR DE DESGASTE

Los indicadores son parte integral de las llantas para ayudar a determinar cuándo es necesario reemplazarlas. Se recomienda cambiar las llantas al aparecer en los indicadores dos o más surcos.  

NOMENCLATURA 

P 195 / 70  R-14  90T 
P Pasajero (Auto)
195 Ancho de sección en milímetros
70 Número de serie
R Radial
14 Diámetro de Rin en pulgadas
90 Indice de carga
T Rango de velocidad sostenida

INDICE DE VELOCIDAD

SI (Speed Index) M / KHR (Máximo kms. por hora)
M 130
150
Q 160
R 170
S 180
T 190
H 210
V 240
W 270
ZR Más de 240

EN CARRETERA    

Incremente la presión de inflado en 4 lbs. a partir de la recomendada cuando conduzca en carretera a velocidades sostenidas mayores a 110 km/h. Es muy importante que la presión se revise cuando las llantas se encuentren frías, ya sea por las mañanas o después de haber permanecido el vehículo parado por más de una hora. Nunca extraiga aire de una llanta caliente, ya que la presión indicada en ella no es la correcta y al reducirla, rodará la llanta a baja presión, lo cual puede provocar serios daños, inclusive un estallamiento. 

BAJO LLUVIA    

Cuando llueve, se forma una capa de agua sobre la superficie del camino, la cual queda atrapada entre la llantas y el pavimento, provocando el acuaplaneo o deslizamiento del vehículo. Una forma muy sencilla y efectiva de reducir este efecto, es incrementando la presión de inflado en 4 lbs. a partir de la recomendada, ya que de esa manera el centro de la banda de rodamiento se apoya más firmemente sobre la superficie, y los hombros se levantan permitiendo un mayor desplazamiento del agua. Nunca exceda la presión indicada en el costado de sus llantas. 

SOBRECARGA    

La presión recomendada por su distribuidor Continental/General Tire está basada en el peso de su vehículo con carga máxima; sin embargo, es común encontrarse vehículos sobrecargados a cuyas llantas se les ha incrementado desmedidamente la presión para soportar el peso extra. Esta práctica no se recomienda bajo ninguna circunstancia, pues con ello causará en la llanta daños de fatales consecuencias. 

REPARACIONES    

Cuando por algún pinchazo se vea en la necesidad de reparar una llanta, asegúrese de que este trabajo sea realizado por un experto, en Planta Vitalizadora del Golfo podrá realizar esta operación o bien recomendarle un taller especializado.

HABITOS DE MANEJO    

Sus hábitos de manejo influyen en el desempeño y duración de las llantas. Evite arranques y frenados repentinos, baches, piedras o caminos dañados. Evite conducir a altas velocidades y siga el reglamento de tránsito. Recuerde que su seguridad es lo más importante. 

REPOSICION    

Cuando la vida útil de sus llantas ha llegado a su fin, aparecerá una línea transversal en diversas partes de la banda de rodamiento (VER INDICADOR DE DESGASTE EN ESTA MISMA SECCION). Este es el momento de cambiar sus llantas, acuda a Planta Vitalizadora del Golfo, donde con gusto se le atenderá.